La notable concertista de piano y profesora cordobesa Rafaela Serrano Rodríguez (Fernán Núñez, Córdoba, 1862 – La Habana, ¿?)
Pareció llegar a Cuba, en 1886, para confirmar ese legado y estudiar, precisamente, con Nicolás Ruiz Espadero.
Había iniciado sus estudios musicales oficiales en el Conservatorio de Madrid en 1876 como discípula de Dámaso Zabalza (Irurita, Navarra, 1835 – Madrid, 1894) y fue en este centro donde se hizo con varios primeros premios en 1880, el de Piano y el de Armonía, que avalan su formación integral y que la convirtieron en la única alumna de piano elegida para formar parte de la clase de conjunto instrumental creada por Valentín de Zubiaurre (Garay, Vizcaya, 1837 – Madrid, 1914).
Después de dedicarse durante un tiempo a ofrecer conciertos, emigró a La Habana, donde se perfeccionó con el ya citado Ruiz Espadero. Unos años más tarde, comenzó a desempeñarse como profesora del Conservatorio Nacional de Música, ocupando las cátedras de piano y armonía.
Rafaela Serrano Rodríguez dirigió el Conservatorio del Vedado, hasta que se jubiló a finales del curso académico 1927/1928, desarrollando una encomiable labor que la ha llevado a ser considerada una de las grandes pedagogas de la educación musical cubana.
La labor de Rafaela Serrano Rodríguez fue igualmente destacada por estar plenamente asimilada a la cultura cubana, como prueban sus numerosas adhesiones y participaciones en organismos y sociedades musicales habaneros: fue fundadora y Socia de Honor de la Sociedad de Conciertos que organizó el maestro Modesto Julián (La Habana, 1840 – 1924) en 1886.
Fundadora de la sociedad Solidaridad Musical y socia de la Liga Musical Cubana y de la Orquesta Sinfónica de La Habana, que vienen a ser las entidades musicales más representativas de la capital cubana de finales del siglo XIX y principios del XX.
Por toda esta labor de educación, gestión y apoyo a la música cubana, Rafaela Serrano es considerada una primera figura en la que fue su tierra de adopción, aunque por desgracia su recuerdo no perdura del mismo modo en la historiografía musical española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario